sábado, 27 de febrero de 2010

¿Quiénes celebran la caida del referendo?

La corte constitucional de Colombia declaró inexequible el referendo que por iniciativa popular buscaba someter a consideración de los colombianos una nueva reelección del presidente Alvaro Uribe para el periodo 2010-2014. Esta decisión de la corte se recibió con serenidad pues se trata de una de las dos cosas que podían pasar y cualquiera de las dos se hubiera respetado igual. Sin embargo en algunos sectores, la noticia se recibió como si se tratara de la elección de la segunda miss universo colombiana o de la clasificación de la selección de futbol a un mundial, con lo cual surge la pregunta: estas personas tan eufóricas qué celebran?


Evidentemente se trata de personas que detrás de una pose de demócratas esconden una feroz animadversión hacia el presidente Uribe y según la procedencia de ese odio visceral hacia el mejor presidente de Colombia en la historia reciente, podemos clasificar a estos especímenes en las siguientes categorías:

  • La "familia DMG" y demás deudos de las pirámides: El referendo se cayó pero eso no significa que a David Murcia lo vayan a traer de Estados Unidos a regalarle plata a la gente. Así lo trajeran no podría volver a empezar con su "negocio" pues ya está más que comprobado que la plata fácil no existe. Esa platica no la perdieron por culpa de Uribe, la perdieron por brutos. Pueden empezar por cambiarse las camisetas que dicen "dejen trabajar" por unas que digan "pongámonos a trabajar"
  • Ex empleados de empresas liquidadas o privatizadas. El referendo se cayó, pero eso no significa que se vayan a volver a abrir las venas del presupuesto estatal para desangrar al país con empresas que no son viables y que se vaya a hacer una convocatoria de reintegración de zánganos(as) que deseen venir a calentar puesto y a ganársela suave.
  • Los que sueñan con el regreso del bipartidismo de antaño y el trapo rojo, etc. El referendo se cayó, pero los partidos políticos tradicionales ya habían caido hace 8 años y es dificil que resuciten. De hecho si los conservadores ganan las proximas elecciones, lo harán llevando la bandera de Uribe así que amigos dinosaurios: bájense de esa nube.
  • Los que se montaron al bus de la victoria con Uribe y ahora quieren aprovechar el impulso para bajarse y seguir solos. El referendo se cayó, pero los colombianos sabemos identificar a un traidor y a un voltearepas cuando lo vemos.
  • Los mamertos: El referendo se cayó pero no se cayó el establishment. En realidad quienes tienen la sartén por el mango en Colombia lo lograron porque han peleado mil batallas como la del referendo y la mayoría las han ganado y de las demás se han recuperado muy pronto. La gente que celebra mucho, demuestra que no está muy acostumbrada a ganar. Sigan celebrando, quien sabe cuando será la próxima vez.
  • Los culicagados: El referendo se cayó, pero el presidente sigue alli. Se entiende que a su edad todo lo que encarne poder y autoridad es un enemigo a vencer, pero esta vez no fue muchachos... Dediquense a estudiar juciosos y recuerden que el que no es comunista a los 15 no tiene corazón y el que lo siga siendo después de los 20 no tiene cerebro.
  • "La FAR" en alguna epoca se creyó que derrotar a esta guerrilla era imposible, pero durante este gobierno los hemos visto replegarse fuera del pais o en huecos en la selva. El acuerdo de las bases militares (que durará aun despues de terminar el periodo de Uribe) los tiene temblando y algo muy importante es que ya todos vimos que son torpes. Casos como el de Emmanuel o La operación Jaque mostraron lo idiotas que son. Las multiples fugas de secuestrados, la deserción de sus hombres y su desprestigio internacional no son como para estar celebrando "Camaradas"
  • Los Chavistas: La celebración de estos produce tristeza. El respeto del presidente Uribe por la decisión de la corte demuestra que Colombia es una democracia, cosa que los chavistas están lejos de poder disfrutar.
  • Los "autenticos" demócratas. Si usted de verdad no está en ninguna de las categorías ya mencionadas, por qué le sorprende tanto que en Colombia haya una democracía sólida ah? Y se mantiene sólida es también gracias a que tenemos un presidente que la respeta, entonces hay razones para estar orgullosos de nuestra democracia desde hace años, no particularmente a partir de la sentencia de la corte. Seguro que no pertenece a las categorias anteriores?
Yo estoy en el grupo de los que celebramos moderadamente por nuestra democracia y agradecemos al presidente Uribe por este país que nos entrega y que es mucho mejor que el que recibió y deseamos que con su liderazgo continue siendo la luz que oriente nuestros destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario